Claudio Jorquera, quien lleva siete años dirigiendo a Los Leones de Quilpué, fue elegido por la Federación de Básquetbol para ser el entrenador del combinado nacional.
Cuando Claudio Jorquera tenía 18 años, vestía el buzo del San Ignacio Alonso de Ovalle y se paró en el gimnasio de su colegio a dirigir su primer partido como técnico, nunca se le pasó por la cabeza que tendría una carrera tan meteórica.
Luego vinieron pasos por Universidad Católica, Liceo Mixto y las selecciones femeninas, pero siempre en labores de ayudante.
Hasta que se cruzó en su camino el Club Deportivo Colegio Los Leones. Un par de reuniones con sus directivos le permitieron darse cuenta a ambas partes de que comulgaban en algo esencial: el proyecto deportivo. Y eso, además de las ganas que mostraba, fue precisamente lo que hizo que el cuadro felino le diera la responsabilidad de comandar los destinos del club en la Liga Nacional.
Corría el año 2011, y en ese minuto, y quizás recordando sus primeros pasos como DT, jamás pensó en dirigir la selección chilena.
“Nunca lo imaginé. Yo llegué a vivir un sueño y una meta profesional, que era estar en Los Leones y entrenar en la Liga Nacional. Además, de ver cómo fue creciendo y construyéndose el club. Con los buenos resultados, obviamente que en el mediano plazo fue apareciendo la ilusión como la que tiene cualquiera de poder aportar al país desde la banca”, dice el DT.
Pero Jorquera miraba a las selecciones chilenas de deportes colectivos y veía que en la gran mayoría la responsabilidad de manejarlas era de extranjeros. Por eso, cuando hace unas semanas sonó su teléfono, la sorpresa fue grande.
Desde el otro lado de la línea, le estaban ofreciendo la posibilidad de convertirse en el entrenador del combinado nacional para dirigir los destinos de Chile en las Eliminatorias al Mundial de China 2019. Inmediatamente encontró el apoyo de Los Leones y no dudó en dar el salto.
“Significa una gran alegría, y un sentimiento de orgullo por lo que representa llegar a la selección, porque he ido creciendo con el desarrollo del basquetbol del país y de mi club. Es un gran desafío”, agrega.
-Y una tremenda responsabilidad
“Claro. Hay que estar a la altura de los desafíos y abrir puertas para que otros se animen”.
-Además, se le entrega la responsabilidad a un chileno
“Es una nueva y gran política de la nueva directiva, que tiene que ver con los momentos, sobre todo de la Liga. Hace algunos años no estaba consolidada y hoy sí, lo que permite que puedan desarrollarse entrenadores. También está el crecimiento de Adebach (Asociación de Entrenadores de Básquetbol de Chile). Todo esto hace que la responsabilidad pueda caer en técnicos chilenos, pero hay que justificarlo”.
Jorquera no dejará Los Leones. Seguirá al mando del quinteto rojo, compatibilizando sus funciones con la selección.
“El formato de torneo clasificatorio permite que se puedan ejercer ambas funciones. Cuando hay clasificatorias no se juega la Liga. Eso sí, me va a exigir una mayor organización a mí y al cuerpo técnico del club, porque la carga de trabajo va a ser mayor, porque esto no se puede hacer sin asignarle toda la energía posible. Por eso quiero agradecerle a Los Leones por la confianza entregada en el inicio de mi carrera, y por haberme entregado las herramientas para perfeccionarme y desarrollarme como entrenador, en especial a los directivos y al cuerpo técnico, ya que sin ellos esto no habría sido posible”.
Ahora no hay tiempo para descansar. El joven DT, de 38 años, tiene dos grandes objetivos: ganar la Liga Nacional con Los Leones, el único título que les falta como club, y pasar a la segunda ronda de las clasificatorios con la selección. Y tal como se ha ido dando su carrera, su sueño puede ser realidad.