Recordamos el histórico segundo título femenino de Los Leones, que en una final que se transmitió a todo Chile, derrotó a New Crusaders para quedarse con la copa.
El 2014 es un año que se marcó a fuego en la historia de Los Leones. Sí, porque fue ahí cuando el equipo femenino del club conquistó su segunda liga nacional, una que hizo más ruido que la primera y que, incluso, se transmitió por televisión.
Siguiendo el camino creado en el 2012 con su primer torneo, Las Leonas derrotaron en la final a New Crusaders por un marcador de 83-69, en lo que fue la guinda de la torta para una temporada que se preparó con ese objetivo.
“Siempre que uno arma un plantel lo hace con la intención de ser campeón, de disputar instancias importantes y ese equipo lo logró”, explicó Claudio Jorquera, entrenador de aquel cuadro.
Y es que el título fue muy diferente al del 2012, el formato cambió y esta vez se jugó con un cuadrangular final en el Centro de Entrenamiento Olímpico (CEO) de Santiago, lo que generó mucha más exposición.
Gimnasio lleno, cientos de hinchas, mucho medio periodístico e incluso la transmisión de televisión por parte del Canal CDO ayudaron a que esta copa tuviera un sabor distinto para el grupo.
“Hubo muchas jugadoras del primer título, pero el plantel no era el mismo”, dijo Jorquera, en relación a la incorporación de Ziomara Morrison, a quien definió como “la mejor jugadora de Chile” y a Carmen Tyson-Thomas, quien fue elegida esa histórica noche como la mejor del partido, tras 38 tantos y 12 rebotes.
FIN DE SEMANA INOLVIDABLE
CEB de Puerto Montt, Deportes Castro, New Crusaders y el Club Deportivo Los Leones de Quilpué; esos fueron los cuatro mejores equipos del campeonato y por eso llegaron a competir por la corona.
Una de las claves, según explicó Jorquera en ese momento, fue el trabajo antes del torneo por parte de la gente del club. “Es parte importante de los logros de un club el poder armar bien un equipo y en eso sacamos mucha ventaja, eso nos permitió tener un equipo que podía variar sus formaciones… fue uno de los aciertos de esta temporada”.
“Ha pasado tanto tiempo que se me confunden un poco los títulos”, dijo entre risas Paola Naranjo, quien ya había ganado en el 2012 y ahora repetía la alegría con un plantel al que definió como “un gran grupo”.
La final fue muy emotiva, el gimnasio del CEO recibió a mucha gente y el paso de los cuartos se hacía eterno. De hecho, tras el segundo cuarto, ambas escuadras se fueron al descanso con un apretado 43-40 a favor de Las Leonas; en una clara muestra de que sobre la cancha se estaba dejando todo.
Sin embargo, en la segunda mitad, la jerarquía de Las Leonas inclinó la balanza hacia las felinas y el marcador terminó con un 83-69 que –tras el pitazo final– selló la gloria y desató la alegría de un equipo que siempre buscó, incluso desde antes de jugar.
El cuadro campeón, al que el rendimos tributo en esta nota, estuvo integrado por Paula Carrasco (capitana), Ingrid Carrasco, Sendy Basaez, Ziomara Morrison, Francisca San Martín, Marcela Gamboa, Paola Naranjo, Katalina García, Milena Koljanin, Monserrat Videla, Daniela Alcaíno y Carmen Tyson-Thomas y contó con Claudio Jorquera como técnico.
Finalmente, y como a veces una imagen vale más que mil palabras, te dejamos el resumen del partido que transmitió el Canal CDO para todo Chile.
Gracias por tanto, Leonas.
https://www.youtube.com/watch?v=gAkDIF6q-tY&t=1s