El DT de Los Leones y de la selección adulta analizó el gran Sudamericano de la Sub-17 de básquetbol.
La selección de básquetbol Sub-17 de Chile clasificó a la final del Sudamericano de Lima, tras vencer a Ecuador por 74-60. Con este triunfo, la Roja cestera alcanzó un hito histórico, ya que un equipo nacional masculino no alcanzaba una instancia así desde 1937.
En esa línea, el DT de Los Leones y de la selección adulta, Claudio Jorquera, analizó el buen torneo de los chilenos, aunque aseguró que “esto no es una sorpresa”.
“Esta es una campaña inmejorable, abrochar una clasificación a un pre mundial es importante por la medalla en el Sudamericano, pero sobre todo porque asegura continuidad de competencia internacional para esta generación, y eso es lo que más ayuda a su desarrollo”, dijo el entrenador.
Sobre el torneo en sí, Jorquera agregó: “esto no es una sorpresa, acá se juntan dos jugadores con un pre mundial sub-18 en el cuerpo: Ignacio Arroyo y Maxwell Lorca, y esa experiencia ayuda. Lorca es un chileno americano que tiene mucha proyección dentro del circuito de Estados Unidos, mientras que Arroyo ahora jugará en el Estudiantes de Madrid, en España, entonces hablamos de dos jugadores que destacan en su generación a nivel sudamericano e incluso más”, aclaró.
“Ellos luego se juntan con jugadores como Sáez o Kevin Rubio, que son jugadores de buena talla y gran técnica, por lo que no me sorprende que les haya ido tan bien hasta ahora”, agregó el DT nacional.
Sobre su proyección y posible nominación a la adulta, Jorquera no titubea: “hay nombres que me gustaría convocar en un futuro, espero poder tenerlos algún día en la adulta. En todo caso, este nivel hace pensar en una generación con mejores resultados en el futuro, ya que este plantel es muy joven, tiene potencial y se puede desarrollar aún más”.
Finalmente, Jorquera cree que es clave que “la Federación arme un plan que permita desarrollar a estos jugadores con miras al Mundial del 2023. Nosotros, como chilenos, tenemos que matarnos en asegurar un pre Mundial, ya que eso no pasa muy seguido y aún tenemos muchas cosas por lograr”, remató el también DT Felino.