El quinto aniversario del primer título de Las Leonas en la Liga Nacional Femenina se festeja y con estas declaraciones recordamos un torneo inolvidable.
Este 22 de agosto se cumplieron cinco años desde el primer título femenino de Los Leones y, por eso, decimos conmemorar la especial fecha recordando las sensaciones y la alegría que la Copa conseguida trajo al Club y a la ciudad de Quilpué.
En una final contra ULA de Osorno, Las Leonas impusieron su jerarquía y ganaron con categoría un duelo complicado que las proclamó campeonas de la Liga Nacional Femenina.
“La final con Osorno fue a dos partidos, partimos jugando como local y cerramos en el sur; ambos los ganamos y la felicidad fue muy grande”, dijo Claudio Jorquera, entrenador del equipo en ese entonces.
“Ese plantel se armó para poder pelear el título, se hizo un grupo importante. Aquella vez se permitía una extranjera por equipo y en semifinales se lesionó la norteamericana D’andra Moss, por lo que para la final llegó la argentina Cecilia Liñeira”, recordó Jorquera.
Aquella definición ante Osorno terminó 77-65 a favor de Las Leonas y –antes– las quilpueínas habían dejado en el camino a las porteñas de New Crusaders, uno de los planteles favoritos del torneo.
“Sabíamos que ganando la semi, la final sería menos complicada. La Zona Norte era más fuerte y en una final con la Sur, nuestras posibilidades aumentaban”, agregó Paola Naranjo, capitán de aquel equipo.
“Esa fue una primera liga femenina que se impulsó mucho, fue de muy buena calidad. En la zona norte se juntaron equipos de alto nivel, New Crusaders armó un plantel muy fuerte”, añadió Claudio en la misma línea.
La Liga Nacional Femenina del 2012 partió con los 12 clubes federados más destacados del país, divididos en dos zonas de competición (Norte y Sur), bajo el alero de la Liga Nacional Deportiva de Básquetbol, con el apoyo de ADO Chile y sus marcas asociadas.
CAMINO A LA GLORIA
“Los partidos de la fase de grupos ante Crusaders y Boston fueron durísimos, con mucha gente en los gimnasios y con jugadoras extranjeras en cancha. El partido de final del grupo ante New Crusaders lo recuerdo mucho, ya que ganamos de local y de visita, pero fueron juegos muy duros, de mucha calidad”, explicó Claudio Jorquera, rememorando detalles de una campaña histórica.
“Hubo un partido en el Fortín Prat ante las New (Crusaders) que lo ganamos apenas, ese día se nos lesionó la ‘D’ (D’andra Moss) y jugó casi la mitad del partido con un pie menos, pero la verdad es que teníamos un gran equipo. Como grupo lo pasábamos muy bien fuera y dentro de la cancha”, agregó Paola Naranjo.
Volviendo a las etapas decisivas, Claudio Jorquera explicó que “la semifinal había sido muy dura y emocionante, se ganó un partido muy emotivo, pero el recuerdo ahora es que ese punto pareció ser más emocionante que la final, donde se ganó de forma más holgada”.
Paola concuerda con el entrenador. “Nuestro objetivo siempre fue salir campeonas, se armó un plantel para eso y al sur viajamos con mucha confianza, ya que creíamos que lo más difícil lo habíamos superado en las semis”.
Sobre cómo vivió el grupo esa instancia, Claudio aclaró que el ambiente no era de nerviosismo ni mucho menos. “Ellas eran jugadoras que tenían mucha experiencia en selecciones nacionales menores, como Paola Naranjo, histórica capitán del equipo y una de las jugadoras chilenas con más presencias en la selección”.
Finalmente, tras imponerse en cuartos por 7-17, 21-16, 10-26 y 27-18, Las Leonas dieron la vuelta olímpica y Jorquera resumió el logro en “felicidad absoluta, fue una alegría enorme, una celebración total, hicimos algo para festejar directamente en Osorno y al día siguiente nos vinimos a Quilpué con mucha satisfacción”.
“Fuimos a un local que abrió exclusivamente para nosotras, porque se jugó un día de semana y en Osorno no hay muchas cosas de entretención. Ahí festejamos, luego nos devolvimos y en nuestro siguiente partido nos hicieron una premiación. Fue muy bonito”, remató Paola Naranjó, la mujer de la jineta en un título que no se olvida.
De esta forma, Las Leonas cerraron su capítulo de la mejor forma, pero no se quedaron ahí, ya que el 2014 volvieron a levantar la copa, ayudando a forjar un palmarés que hoy nos llena de orgullo y de gratos recuerdos.