LOS LEONES DA UN SALTO TECNOLÓGICO A LA ELITE DEL BÁSQUETBOL

Febrero 17, 2018

Hace ya varios meses, debutó en Los Leones “Smart Court” o también conocida como “IQ Court”, una tecnología pionera en Chile, que pone a los felinos a la altura de los mejores equipos del mundo.

 

De pronto, Claudio Jorquera detiene la práctica de Los Leones. Llama a sus jugadores, se acerca a una pantalla táctil, y con sus manos va retrocediendo y adelantando las jugadas para mostrarles exactamente sus aciertos y errores.

 

¿Un sueño? No. Esto es posible gracias a la implementación de Smart Court/IQ Court, un software creado por la empresa chilena Z-Sports, que pone la tecnología al servicio del deporte, situando a la institución felina a la vanguardia del concierto nacional, y al nivel de los mejores clubes del mundo.

 

“Es un sistema de cámaras que nos permite grabar entrenamientos y partidos, junto con la posibilidad de editar en tiempo real. Eso es muy bueno, ya que en cualquier momento se puede detener la imagen, llevar al equipo a la pantalla y mostrar lo bueno y lo malo que se está haciendo”, dice Jorquera.

 

El programa, que llegó a revolucionar el baloncesto chileno, ya lo utiliza Los Leones desde el inicio de la temporada, y permite analizar en el segundo todo lo que se está grabando, siendo una herramienta vital para el progreso de los distintos clubes que quieran utilizarlo.

 

El también entrenador de la selección chilena añade que “nosotros tenemos tres cámaras, una de plano general y dos más cerradas, enfocadas a los aros. Estas últimas, por ejemplo, nos ayudarán mucho en la corrección de la técnica individual. Durante los juegos, podremos ver el partido desde la banca y si en el minuto o en el camarín deseamos mostrarle algo al plantel, podremos hacerlo, ya que tendremos una pantalla en los vestidores y otra en la cancha”.

 

En efecto, en los partidos de Los Leones, se va editando con un sencillo sistema desde la banca y en tiempo real aquellas jugadas que el cuerpo técnico decida, y en el entretiempo de los partidos, con pantallas que existen en el camarín se puede revisar y analizar cada una de las situaciones seleccionadas.

 

Y no sólo eso, Smart Court/IQ Court permite crear una biblioteca con todas las prácticas y duelos que se vayan registrando, dando la posibilidad de realizar análisis más detallados y completos, desde estadísticas a trabajos más específicos, como los físicos.

 

 

“Sin duda que esto nos pone en lo más alto. Esto yo lo conocí en Barcelona, en el Club Joventut de Badalona, así es que tenerlo ahora en Los Leones es un gran paso para el equipo, ya que va a ser de mucha ayuda”, contó el ayudante técnico, Cristián Sepúlveda.

 

También se verán beneficiados con su uso las divisiones menores del cuadro quilpueíno, lo que va de la mano con el proyecto del club de desarrollo de sus fuerzas básicas.

 

“Las cámaras de plano cerrado serán de gran ayuda, ya que podremos desarrollar los trabajos de técnica individual y corregir al momento cualquier detalle. Es importante que el jugador se vea, ya que se le puede decir, ‘hey, tienes que cerrar más tu codo’, pero al mostrarlo en pantalla, todo será más claro”, recalcó Jorquera.

 

Finalmente, el entrenador valoró este nuevo software, destacando que “con Z-Sports veníamos trabajando juntos en esto hace cinco meses; este sistema es similar a otros productos que existen en el mundo, pero Z-Sports logró generar algo similar a un costo más bajo, en relación al resto, permitiéndonos tener una herramienta de gran calidad”.

02SC (1)

 

03SC (1)


Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

los leones leones lnb basket leonas las leonas lnf paola naranjo puente alto liga liga nacional femenina quilpue DINKINS playoffs liga femenina liga nacional final basquetbol carrion arteaga valdivia jorquera temuco barham amor basquet liga directv LNBChile chile mic libcentro evandro arteaga CDC LOS LEONES claudio jorquera marechal CD Colegio Los Leones uc udec rasio u de concepcion felipe gonzalez forte rodgers catolica animas darrol