GRUPOS DE PROYECCIÓN: UNA GRAN APUESTA DEL CLUB DEPORTIVO COLEGIO LOS LEONES DE QUILPUÉ

Julio 7, 2015

Gracias a un trabajo silencioso pero muy efectivo, los técnicos del equipo felino potencian constantemente las habilidades de sus jugadores

Las instituciones, independiente de la disciplina que desarrollen, si quieren alcanzar sus metas debe tener bases sólidas orientadas a una correcta formación de todos los que son parte de ella. Entregar valores y fundamentos que hagan de una buena persona mejor deportista es el camino que buscan seguir.

El Club Deportivo Colegio Los Leones ha sabido entender esta máxima con la creación de un grupo de proyección que busca potenciar las habilidades naturales que presentan nuestros jóvenes.

Los entrenamientos están a cargo del director técnico Álvaro García, quien entrega detalles de este proyecto.

¿Cómo nace la creación de un grupo de proyección en Los Leones?

Nace de una reunión que tuvimos con Claudio Jorquera a principio de año, la idea principal la tuvo él de hacer un trabajo de fundamentos con aquellos jugadores menores, intermedia e incluso adultos que tuvieran cosas que mejorar en la técnica básica tanto en damas como varones.

¿Cuándo se comenzó a realizar este proyecto?

El trabajo comenzó en el mes de marzo con dos clases a la semana, en ocasiones sumamos una tercera específica para los adultos. La idea reitero es ayudar a los chicos en todas sus carencias básicas para potenciar todas las habilidades que tienen adquiridas y así entregarles más herramientas para que vayan desarrollando el básquetbol.

¿Cuántos jugadores son parte de este grupo de proyección?

Actualmente contamos con 20 jugadores del club considerando chicos que son parte de la U13 hasta los adultos. La mayoría se concentra en las categorías U15 y U17 varones, donde ya se ha visto mejoras en algunos que debían corregir el lanzamiento que es un aspecto difícil de lograr pues muchos lo quieren realizar pero no se preocupan de la mecánica.

¿Cómo van incorporando jugadores a este programa de entrenamientos?

La selección se hace principalmente por la cantidad de años que tienen los chicos en el club donde la palabra proyección cobra mayor relevancia. Son aquellos que se destacan en su grupo, sea por carácter, por personalidad, por no faltar a los entrenamientos, los que tienen disciplina de venir a prácticas y partidos, los que se comprometen con la institución, en definitiva, son esos jugadores a los que les desarrollamos la técnica individual.

Llama la atención que Javier Bascuñán siendo jugador del primer equipo sea uno de los primeros en llegar a los entrenamientos

Javier Bascuñán es jugador que está en su primer año de la U17, por lo tanto, le queda una temporada más al ser del ’99. Él llegó el año pasado a Los Leones con muchas ganas de mejorar y eso lo ha catapultado porque no falta a clases y ha mejorado su técnica de tiro. Todas estas cosas le sirven y le entrega confianza para su desarrollo deportivo.

Los trabajos se hacen de manera transversal, es decir, no hay división de categorías

Exacto. Acá es un trabajo efectivamente transversal puesto que todos son parte de un mismo club. Sin importar la categoría ni la edad se comprometen con la institución, nosotros les hacemos la invitación y ellos aceptan lo que permite tener un grupo constante. A futuro queremos seguir incorporando gente e ir desarrollando cosas más específicas.

¿Existe algún otro club que haga estos trabajos?

Lo conversamos con Claudio Jorquera y ni en Argentina se están realizando este tipo de actividades. Estados Unidos lo hace siempre con profesionales o universitarios que tienen sus campus y la idea es igualar eso, es decir, tener un trabajo permanente y no esperar el verano o vacaciones para desarrollarlo.